MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/04/20.- El mininarco Miguel Daniel Sosa Yam comprobó que es más barato y menos complicado confesar y usar un procedimiento abreviado, para salir rápido de la cárcel y volver a vivir al margen de la ley, pues sólo lo condenaron a tres años de cárcel.
Luego de confesar que se dedica a la venta de drogas, el juez de control de Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, también le concedió beneficios sustitutivos de sanciones que implican pagar para no pasar ni un día en prisión.
También se le impuso el pago de 80 días multa por el delito de contra la salud, por la venta de metanfetamina en su presentación de “cristal” o granulado; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y pidió que sea identificado por medio del sistema administrativo legalmente adoptado.
Los hechos se dieron el jueves 23 de enero de este año, a las 20:30 horas, cuando Miguel Daniel conducía un auto Volkswagen y al ver el puesto de control y vigilancia vehicular instalado por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax, en la carretera Akil-Tekax, trató de evitarlo.
Sin embargo, los policías revisaron el auto y hallaron una caja de cartón de cigarros, en cuyo interior había varias bolsitas de nylon transparente amarradas en forma de nudo cada una, en las que había “cristal”, motivo por el cual se le detuvo y consignó.