CIUDAD DE MÉXICO, viernes 24/04/20.- El consorcio encabezado por Mota-Engil obtuvo un contrato para el primer tramo de una de las obras emblemáticas de esta administración, el Tren Maya, con un valor de 13 mil 394 millones de pesos.

Con el fallo de la licitación transmitida por Fonatur, vía internet, se dio a conocer que este consorcio lo conforman además de Mota-Engil México: China Comunication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh.

El primer tramo del Tren Maya va de Palenque a Escárcega y tiene una extensión de 237 kilómetros, según comentó Arturo Avalos, director de Administración y Finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La propuesta económica de este grupo de empresas alcanzó los 13 mil 394 millones de pesos, suficiente para quedarse con el contrato y que representa 9.6% de la inversión total de esta obra, también incluye proyecto ejecutivo del tramo, suministro de materiales y construcción de plataforma, así como tendido de la vía.

De acuerdo con Fonatur, los criterios utilizados para la mejor selección del ganador fue considerar un sistema de puntos en el que la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, al tiempo que la propuesta económica tiene los restantes 50 puntos. En la puja por el contrato participaron 5 consorcios, entre los que destacan: Sacyr, que tuvo contratos carreteros en la pasada administración y que ahora tiene obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad de México y que aspira a ganar el segundo tramo de este tren.

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que busca reactivar la actividad económica de cinco estados del sureste del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. La obra requerirá una inversión total de 139 mil millones de pesos y una extensión de 1,500 kilómetros.

De acuerdo con las reglas de la licitación, la firma del contrato se llevará al cabo el próximo 30 de abril. El Tren Maya contará con siete tramos, diseño base para el modelo de financiamiento.

EL UNIVERSAL