MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/04/20.- En medidas que afectarán más a los ciudadanos ya castigados por la parálisis económica, por no respetar lo anunciado ayer, por la Fase III del coronavirus, te pueden multar con hasta $43 mil y 36 horas de cárcel al que las viole.

Estas sanciones aplican tanto para personas como para establecimientos que incumplan lo dispuesto por las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del Covid-19.

El martes, las autoridades federales declararon la Fase III de la pandemia en México, que implica un mayor número de contagios y de personas que requieran hospitalización.

Ante esta nueva etapa de la contingencia, que en Yucatán ya se aplicaba desde hace varios días, el gobernador Mauricio Vila anunció que se refuerza el uso obligatorio del uso de cubrebocas en espacios públicos y ahora será necesario tenerlo para entrar a tiendas y establecimientos que aún funcionan por ser giros esenciales. No podrán abordar el transporte público, como autobuses y combis, quienes no lo utilicen.

Igual se dispuso que en vehículos particulares solo podrá viajar una persona, y en caso de traslados el pasajero irá en la parte de atrás. Si se trata de plataformas de transporte, podrán llevar dos pasajeros solo en casos excepcionales.

En el caso de establecimientos, por la nueva fase de la pandemia no dejarán entrar a personas que no utilicen cubrebocas.

Las sanciones por incumplir estas disposiciones pueden ser amonestaciones (llamada de atención y exhorto a utilizar la protección), multas de hasta 43 mil pesos o arresto administrativo de hasta 36 horas.

En el caso de establecimientos, las sanciones son similares, pero pueden incluir el cierre temporal del negocio.

Las disposiciones y sus sanciones se sustentan en los artículos 302 y 307 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.