JALISCO, jueves 23/04/20.- La prostitución en muchos estados se paralizó debido a las cuarentenas obligatorias, de modo que llevó a muchas trabajadoras sexuales a viajar a otros estados para ganar algo de dinero y solventar sus necesidades elementales.

En una pequeña entrevista para el Excelsior, las mujeres detallan que el Coronavirus afectó su fuente de ingresos, de modo que algunas tuvieron que viajar a otros estados, donde las cuarentenas son menos estrictas, tal es el caso de Arleth Rangel, quien viajó desde Guanajuato, para salir a trabajar y solventar sus gastos.

Defensoras de los derechos humanos aseguran que las trabajadoras sexuales están al borde del colapso; todas quieren estar resguardadas del Covid-19 en sus casas, pero la falta de comida durante el día y la cercanía del cierre del mes para pagar la renta las obliga a tomar riesgos durante la noche.

Una de las necesidades que tienen las compañeras para solventar su economía y llámese en el tema de la alimentación, de rentas y todo se tiene que ver con el tema del trabajo”, dijo Paty Betancourt, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

Por su parte, Mónica Ahumada, terapeuta y cofundadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans explicó que las chicas están asustadas y preocupadas debido a que no han tenido un ingreso como ellas suelen tenerlo, a lo que se agrega que la policía no las ha dejado trabajar.

Han estado obviamente hostigándolas, no las dejan salir y obviamente su ingreso se ha visto mermado, ¿Qué le pediría yo al gobierno?, el gobierno ha estado dando y ofreciendo recursos o apoyos pero todo el trámite que te lleva para obtenerlo ha sido bastante difícil, yo en lo personal ya ingresé mis datos, ya ingresé una solicitud para un apoyo económico al cuál no se me ha respondido”, enfatizó.

Las trabajadoras sexuales ahora tienen mayor temor de la policía, ya que aseguran no realizan rondines preventivos contra la pandemia sino para buscar la manera de quitarles el poco dinero que obtienen de sus servicios que a la vez se han vuelto más peligrosos al no tener lugares seguros donde desempeñarlos.

En estos momentos hemos observado la vigilancia que ha sido como el abuso policial hacia las compañeras que quieren llevar el pan de cada día”, subrayó Paty Betancourt.

Porque los policías no nos dejan trabajar, se acerca el cliente y pues ya nos lo están ahuyentando y de alguna u otra forma pues nosotros también tenemos que tener ingresos”, aseguró Arleth Rangel.

Organizaciones civiles y trabajadoras sexuales aseguran que si el gobierno decidiera apoyarlas con acceso a un trabajo digno no tendrían por qué salir de noche; ellas también tienen miedo a enfermarse del nuevo virus.

Que los gobiernos deben incluir una política pública incluyente laboral para que las personas que ejercen este tipo de trabajo puedan incluirse laboralmente, no hay una inclusión laboral”, expresó Paty Betancourt.

Y en lo personal no tenemos acceso, yo pido a las autoridades que si en algún caso salgo afectada de esta pandemia se nos brinde un servicio de calidad médico y que podamos también obtener en caso de que se alargue esta contingencia un apoyo hacia nuestras personas ya sea económico o alimentación”, subrayó Denisse Romo quien es trabajadora sexual de Guadalajara.

Las trabajadoras sexuales temen ser sujetas a multas superiores a los 80 mil pesos o arresto por 36 horas marcados como castigo en la etapa de confinamiento obligatorio, si los policías consideran que están alterando el orden público al salir de noche.

EXCELSIOR-OMAR HERNÁNDEZ