MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/04/20.- El regreso a clases el viernes 1 de junio marcará el inicio de un contagio masivo, en el que “los niños matarán a sus abuelitos”, pues los contagiarían de Covid-19, advierten expertos.

De acuerdo con varios padres de familia, en especial de aquellos que tienen hijos entre primero y tercer año de primaria, no los enviarán  a la escuela y prefieren que pierdan el ciclo escolar a que contagien a sus familias, en especial a los abuelitos, quienes son los que más padecen esta enfermedad y tienen más probabilidades de morir por complicaciones con enfermedades crónico degenerativas.

Los alumnos de primaria son potenciales propagadores del Covid-19, debido a que difícilmente guardarán la sana distancia y porque usarían poco tiempo el cubrebocas, dada la forma de ser de los yucatecos, advierten.

Además, en los salones, el tamaño de los mismos impedirá guardar la sana distancia entre los alumnos, ya que en muchos hay hasta 45 estudiantes, en un espacio de 42 metros cuadrados, cuando para ese número se requerirá un aula de unos 100 metros cuadrados.  

Los entrevistados consideran que la medida que anunció el secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, de reiniciar las clases el viernes 1 de junio, sólo propiciará un contagio masivo y los niños será los portadores del virus a sus hogares, muchos de los cuales están limpios del Covid-19.

“Es mejor que sigan las clases en línea y que aprueben a los alumnos, a que expongan a las familias a un contagio masivo; además, en el siguiente curso escolar los maestros pueden redoblar esfuerzos y capacitar a los alumnos en lo que dejaron de aprender durante la pandemia”, dijo uno de los entrevistados.

Muchos de los abuelos padecen obesidad, diabetes, hipertensión arterial o alguna cardiopatía, mientras que otros padecen varias de esas enfermedades al mismo tiempo, lo que los hace vulnerables si se contagian del Covid-19 advirtió uno de los entrevistados.

“Es muy desacertada esa medida, fuera de la realidad y de toda prevención, que propiciará que el Covid-19 se propague en dimensiones insospechadas y pondrá en peligro la vida de las personas de la tercera edad”, concluyó nuestro entrevistado.