TIXKOKOB, Yucatán, miércoles 22/04/20.– “Chiva” Vera, panadero de Cacalchén se dedica a cazar pumas que reaparecieron en estos días en montes de la zona arqueológica de Aké, porque vende las pieles y las cabezas disecadas.

Debido al aislamiento que se vive en todo el estado por la contingencia sanitaria, muchos animales silvestres se han acercado a las zonas que antes habitaban, pero ahora son asesinados por cazados que ven en ellos una forma fácil de obtener dinero rápido.

Últimamente, cerca de este municipio vieron pumas, cerca de las zona arqueológica de Aké, pero lamentablemente cuándo estos felinos salen de los montes profundos los asesinan.

Hoy en día es poco común ver en la Península de Yucatán a estos majestuosos pumas, conocido en maya como “Koh”.

Tan sólo la “Chiva” ha matado a más de uno de estos felinos para disecar sus cuerpos y venderlos en varios miles de pesos, denunciaron ciudadanos de Tixkokob

Acompañado de sus cuñados sale a cazar a estos animales que se acercan en busca de agua, ante la poca presencia humana, una vez muertos se toma fotografías sosteniendo a los felinos y lo presume en sus redes sociales.