MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/04/20.- Como consecuencia de la ley seca, se desató un clandestinaje salvaje y descomunal, de modo que una “caguama” (un litro de cerveza) vale $100, es decir un cartón en $1,200, cuando su precio real es de $360.

Mucho dinero se gasta, dinero que sólo beneficia a los vendedores de clandestino, que no pagan impuesto, de modo que pierden comercios establecidos, pierden los gobiernos porque no se pagan impuestos por las cervezas y el licor que venden.

De acuerdo con datos recabados, el precio de una caguama de Tecate Ligth en Ucú es de $100; en esta ciudad, una Sol vale $80 y el preció subirá más conforme se agoten las reservas, pues ya no están fabricando más. El six de Bud Light en Umán está a $200 y en el norte de la ciudad de Mérida hay clandestinos que venden a $1,500 una botella de Buchanan. Hay quienes venden a 600 un cartón de medias, cuando vale unos $250.

En conclusión, la ley seca, que entró en vigor el viernes 10 de abril, sólo ha traído perjuicios a familias, gobiernos y establecimientos que venden bebidas embriagantes.

Además, fomenta el robo a expendios como ha sucedido en varios municipios , como Yaxkukul, Dzoncauich y Hunucmá. Aquí en Mérida ha habido robos a expendios, pero no lo dan a conocer, lo ocultan para no dar pie a las críticas contra la ley seca.

Ayer, en la zona de Petcanché, Polígono 108 y de la SCT policías detenía a automovilistas y les revisaban el auto, una violación más a los derechos humanos, con el argumento de que había robado una agencia de cervezas.

Ayer publicamos que, luego de nueve días de Ley Seca, el recuento de los daños causados por esta imposición es largo: Violación a los derechos humanos, robos, elevadísima venta clandestina de licor, suicidios y daño a la economía familiar.

De la violencia familiar ocasionada por el síndrome de abstinencia, agravado por el encierro, la falta de dinero y de trabajo no lo sabremos, porque esos datos se ocultarán, para que el gobierna puede decir que la ley seca evitó el maltrato a mujeres y niños.

Hasta lo que hemos podido saber, un telchaqueño se suicidó por falta de bebidas embriagantes; robaron 45 cartones de “caguamas” y 10 botellas de licor en un SIX de Yaxkukul; detuvieron al dueño de la licorería “Sansores”, porque vendía clandestino; el six de Tecate ligth de lata vale $180 y subirá más, y un misil de Sol cuesta $80, lo que daña los bolsillos de las familias.