MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/04/20.- Quitar cervezas a alguien que las transporta  e impedir el paso a personas que van a pasar la cuarentena a sus casas de playa viola las garantías individuales, aseguran expertos en Derecho.

En medio de las medidas adoptadas para prevenir el contagio del covid-19, varios alcaldes han violado los derechos humanos de sus gobernados, como los de Dzidzantún, Sinanché, Dizlam de Bravo y Telchac Pueblo, entre otros.

La semana anterior, la policía de Sinanché, por órdenes del alcalde Felipe Rojas Escalante, le quitaron cervezas a una persona de Yobaín, municipio vecino y al que iba, y se las rompieron, “para que no digan que se quedan con el licor”.

Delito es la venta de bebidas embriagantes durante la ley seca, pero transportarlas si alguien lo tiene y las compró antes, no es delito y los policías violaron los derechos de ese ciudadano, cuyo pecado fue pasar por Sinanché, para llegar a su municipio.

Violan la ley los policías que detienen a las personas que tratan de ir a su casa de la laya a pasar la cuarentena, no van de vacaciones sino quieren estar guardadas en una casa que les estrese menos. Deberían detenerlos si los ven en lancha, motos acuáticas o bañándose, no por ir a su casa de la playa. Y muchos, pero muchos tienen casas desde Chuburná hasta Uaymitún.

Evitar el contagio de Covid-19 ha dejado sin comer a muchísimas personas, sin trabajo a otras y sin dinero a miles más, además de que las autoridades de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, violan las garantías individuales de diversas maneras.

El alcalde de Dzilam de Bravo, Armando Herrera Rivera, violó los derechos de pescadores de Dzilam González que iban a pescar, para su sustento diario, pues no los dejó entrar al puerto.

Así como este, hay muchos casos más, de alcaldes y policías que violentan los derechos de los ciudadanos, en nombre de “evitar contagio de Covid-19.

El alcalde de Telchac Pueblo Juan López Álvarez violó los derechos de libre tránsito de mucha gente, en especial de la de Telchac Puerto, porce impidió el paso en venganza porque cuando estaba ebrio, junto con sus amigos no lo dejaron pasar a la playa.