MÉRIDA, Yucatán, miércoles 15/04/20.- Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, pasantes de medicina no regresarán a su estadía en hospitales del estado, por la falta de insumos y garantías de salud.

En un documento signado por la Asamblea de Médicos Pasantes de Servicio Social del Estado, los 170 jóvenes que realizan su estadía en instituciones públicas dejaron en claro que no retornarán a su labor sino hasta que las autoridades de salud garanticen que estos tendrán lo necesario para evitar algún contagio de coronavirus.

Los jóvenes pasantes aseguraron que estarán al pendiente de la decisión de las autoridades de modo que también pidieron que se establezca un canal de diálogo para llegar a algún acuerdo; sin embargo, advirtieron que de no haber arreglo, solicitarán su liberación anticipada para que el médico que desee prestar sus servicios pueda ser contratado conforme a la ley, pues hoy no tienen esa posibilidad.

De igual manera, pidieron que se garantice su titulación como profesionales de la salud, así como evitar posibles represalias en su contra por esta negativa, también exigieron a las autoridades procurar cambios en las normas del servicio social, de modo que lo que hoy piden se convierta en obligación para hospitales e instituciones educativas.

La Facultad de Medicina de la UADY, a la que pertenece la mayoría de los desertores, anunció en primera instancia que retiraría a sus pasantes, aunque luego de un acuerdo con la autoridad, decidió dar marcha atrás a estas decisión.

Sin embargo, los propios jóvenes decidieron que no acatarán esta medida, debido a que no se garantizó su seguridad.