MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/04/20.- La historia es la maestra de la vida: La ley seca sólo ocasionará el clandestinaje de bebidas alcohólicas, como ha sucedido en Yucatán y varias partes del mundo.

El que no conoce su historia está condenado a repetir su errores: Además la ley seca ocasionaría  violencia familiar, según advirtió la investigadora Gina Villagomez.

A partir de este fin de semana numerosos “clandestinos” hacen su agosto en abril, pues venden “misiles” de Superior a 60 pesos y a 80 pesos el de Sol; el “six pack” vale 180 pesos, según datos recabados en esta ciudad y municipios conurbados.

Ayer, Viernes Santo, empezó más fuerte el clandestinaje en varias zonas de Mérida, en una actividad generalizada.

Algunos “clandestinos” venden las botellas de whisky que valen 700 en 1,200 pesos, es decir, 500 pesos menos y lo más asombroso es que la gente paga lo que piden.

“Clandestinos” que operan desde hace muchos años han tomado “ciertas medidas”, de modo que solo le venden a clientes ya conocidos o habituales, que por lo general acuden a ellos los domingos después de las cinco de la tarde o los viernes después de las diez de la noche.

En esos lugares, diríase “históricos”, los precios de la cerveza permanecen sin ser demasiado alterados, es decir, un “misil” de Sol cuesta 40 ó 50 pesos.

Pero en los lugares más recientes, sin pena de por medio venden los “misiles” a 60 pesos los de Superior y a 80 los de Sol y de Tecate Light y solo te dicen “lo llevas o no, chavo, apúrate que a cada rato pasa la patrulla”.

Y el six pack en 180 pesos, es decir, 30 pesos por una lata. Claro, hay quienes dicen que una cerveza en un restaurante te puede costar desde 35 hasta 45 pesos, de modo que no les parece que estén abusando de los precios y de la “necesidad” y lo compran.