ACANCEH, Yucatán, jueves 09/04/20.- Ticopó, una comunidad ubicada en la carretera Mérida-Cancún, se unió a las comunidades que como pueden bloquean el acceso a su territorio, para evitar contagios de coronavirus, ante la falta de apoyo por parte de su Comuna.
Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Felipe Medina, desde hace ya varios días instalaron retenes sanitarios en la cabecera pero no realizaron ninguna acción en sus comisarías, abandonándolas a su suerte.
Ni las autoridades locales, ni las estatales y mucho menos la federales fueron a esta comunidad para brindarles información de primera mano, asesoría y respaldo para enfrentar la pandemia, de modo que un grupo de vecinos de la localidad decidió cerrar el acceso a la comunidad con piedras, palos y llantas como bien se les vino a la mente.
Sin embargo, esta medida de protección puede resultar un peligro para quienes transitan sobre la carretera federal y desconocen el bloqueo y quieran ingresar a la comunidad, porque el mismo no cuenta con señales preventivas y mucho menos luces que señalen que el camino está cerrado, de modo que el remedio podría salir más peligroso que la causa.
No se sabe si alguna autoridad federal o estatal acudirá a la comunidad para apoyar a los vecinos que, debajo de un plástico ardiente por el sol que pega fuerte, sostienen un rústico retén en el que proporcionan unas gotas de gel antibacterial a los vecinos que ingresan a la comunidad.