MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/04/20.- Después de casi dos años serán juzgados tres colombianos y dos mexicanos, que junto con un dominicano, venezolanos y otros connacionales se dedicaban a robar en residencias del norte de Mérida.

Serán juzgados por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, por los delitos de robo calificado (2) y robo calificado cometido en pandilla (2).

De esta forma, el Tribunal Primero declaró abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a los colombianos Yilena Yiseth F. C. y a los hermanos Wilson Alberto y Wilmar C. B. y a los mexicanos Alejandro Nabor V. Z. y Saraí R. M.

Integran el Tribunal Primero, Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab, que estudiarán pruebas, peritajes y testimonios, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, y, luego de un análisis y valoración, emitirán a una sentencia.

De acuerdo a los hechos que se les imputa, el 30 de septiembre de 2018, a las 16:10 horas, tres de los cincos imputados entraron a una mansión del exclusivo Country Club y se apoderaron de diversas pertenencias, entre ellas dos armas de fuego, alhajas, de 30 dólares canadienses, relojes de lujo, así como dinero en moneda nacional en efectivo, entre otros objetos que no fueron recuperados.

A 19:10 de ese mismo día, dos de las cinco personas entraron a una casa de la misma colonia residencial y se apoderaron de dinero en efectivo, alhajas y relojes.

Luego, el 30 de octubre, a las 13:30 horas, un denunciante de estos hechos, al regresar a su casa con su esposa e hijo vio que la cerradura de la puerta trasera, ubicada también en el Country Club, estaba forzada y dañada y que le habían robado 137 mil pesos, un lote de alhajas y dos relojes de lujo.

Se pudo saber que las cinco personas, hoy imputadas, cometieron ambos robos y las detuvieron.

Los implicados tienen antecedentes penales en sus lugares de origen e incluso en varias partes de México.