ESPITA, Yucatán, miércoles 08/04/20.- Ante la presión y al estar en juego su pellejo, el alcalde de Espita Josué Castillo informó que suspenderá de su cargo al director de la policía municipal y comandante de la SSP, Antonio Tut Matú, junto con su tropa, acusados de torturar y quemarle los pies a un joven espiteño.
Una semana después de los hechos, el alcalde Josué Castillo indicó, por medio de un comunicado, que el comandante estatal de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), Antonio Tut Matú estaba comisionado por la corporación policiaca estatal, para hacerse cargo de la policía municipal y conservar el orden en la villa de Espita.
El alcalde dijo que los oficiales, incluyendo al comandante estatal fueron separados de sus cargos, mientras dure la investigación sobre los hechos que fueron denunciados y señalados como los responsables de haber torturado y golpeado a una familia incluyendo un menor de dos años de edad y haberle quemado los pies a un joven, todos de la comisaría de San Pedro Chenchelá.
El alcalde señaló que este lamentable suceso está en investigación de parte de las autoridades competentes, y, si los acusados resultan culpables, los oficiales, incluyendo al comandante estatal de la SSP, Tut Matu serán castigados con todo el peso de la ley.
Por medio de un policía el alcalde trató de “comprar” a la familia de los agredidos, pues, como publicamos, mandó al oficial Cristian Nájera, quien se hizo pasar por un abogado y trató de engañar a la familia ofreciéndoles dinero para que retiren la demanda penal.
Por orden del alcalde de espita, Josué Castillo, Cristian Nájera, brazo derecho y ejecutor del munícipe, llegó a la casa del afectado en la comisaría de San Pedro Chenchelá, dijo que fue enviado por el alcalde para ofrecerles dinero a cambio de que retiren las demandas.
El lunes 30 de marzo, a las 10:30 de la mañana, unos 20 agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), al mando del director de la corporación municipal Antonio Tut entraron a la fuerza a la casa del ingeniero en administración Daniel Couoh, lo golpearon a él y a uno de sus amigos, a tres mujeres de su familia, a un niño de dos años, a su hermanito y a su padre, de unos 60 años de edad.