MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/04/20.- Gaspar P. E. fue a cazar venados con Josué Gilberto M.M., pero lo confundió con un ciervo y le dio un plomazo, que dejó herido a su compañero, cuando estaban en montes del municipio de Mayapán, el lunes 30 de marzo.
El papá del herido, Jorge M. G. denunció a Gaspar, de modo que lo detuvieron y lo imputaron por el delito de lesiones culposas, pero lo dejaron en libertad con medidas cautelares, entre ellas pagar una fianza de $3 mil.
La juez de control de Tekax, Claudia Crisol Antonio Mayor, le impuso firmar ante el Ministerio Público de Ticul una vez al mes dentro de los primeros cinco días; pagar una garantía económica de 3 mil pesos; no salir del Estado sin autorización judicial, y sometimiento y cuidado de medidas cautelares, por todo lo que dure el proceso.
De acuerdo a la denuncia, el lunes 30 de marzo, a las 19 horas, Gaspar y Josué Gilberto fueron de cacería, en montes de Mayapán, aproximadamente a 3 kilómetros de la carretera Mayapán-Teabo, y cada uno tenía su escopeta.
Sin embargo, Gaspar vio moverse hierba y pensó que era un venado, de modo que disparó su escopeta, pero al que le dio fue a su compañero de cacería, a quien le ocasionó diversas. Cuando vio lo que había hecho, como pudo auxilió y trasladó a un poblado al lesionado.
Al ser valoradas las lesiones del herido, se determinó que son de las que tardan en sanar más de 15 días y consideradas con entrada de proyectil de arma de fuego.