MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/04/20.- El Domingo de Ramos de 2020 será historio, porque en ningún lugar del mundo se realizará la tradicional procesión que nos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, dijo el V arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega en su homilía.

—Una forma de recrear esa procesión triunfal es colocar una rama o una palma de cualquier planta que tienen en su casa, esa rama queda bendita por su intención de fe —afirmó.

En la misa a puerta cerrada, dijo que “la intención de la iglesia es que vean con los ojos la fe cómo Jesús entra en nuestra ciudad, en el pueblo, en la comisaría y cómo recorre las calles invitándonos a acompañarlo en el memorial de su muerte y resurrección@.

—Vayamos con El, ese también es el llamado del Domingo de Ramos, de la Pasión del Señor, porque la Eucaristía que sigamos por la televisión o redes, escucharemos la proclamación de Jesús a San Mateo —señaló.

Monseñor Rodriguez Vega invitó a meditar de Lunes al Miércoles Santo ese largo pasaje de la Biblia, “leeremos en primer lugar cómo celebró Jesús la última cena con sus doce discípulos y como dentro de ella instituyó el Sacramento de la Eucaristía, por qué entregó su cuerpo y su sangre sacramentalmente, antes de entregarlo físicamente en la cruz”.

Monseñor recreó el anuncio que uno de ellos lo iba a negar, por lo cual le daba oportunidad a Judas para que se arrepintiera, “pero no lo hizo”.

Luego, evocó que antes de salir de ese lugar, Jesús anunció que todos lo iban a abandonar y a Pedro le dijo que él lo iba a negar, pero los apóstoles aseguraron que estaban dispuestos a morir con Jesús.

—La verdad es que creían tener más valor del que poseían. Nosotros, ¿cuánto valor creemos tener? Sólo al momento de atravesar una prueba de fuego lo sabremos —comentó y admitió que actualmente el mundo, con esta pandemia del Coronavirus, está atravesando una prueba de fuego.