MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/04/20.- Por vigesimocuarto año hoy comenzó el horario de verano, que a los mexicanos de NADA les sirve, excepto para que la CFE eleve estratosféricamente sus cobros cuando comienza y cuando acaba.

De modo que cuando llegue el recibo de la empresa de “clase mundial” prepárense para pagas hasta un 100 por ciento más y ahora será mucho más porque todos están en casa y aumenta el consumo de energía por ventiladores, aires, televisores etc etc.

En medio de la avidez de buscar noticias sobre el coronavirus y las medidas de emergencia, el cambio de horario pasó casi desapercibido, pero los usuarios lo recordarán cuando paguen sus recibos de consumo de la CFE, tal y como pasó cuando comenzó el horario de invierno, cuando el pago se elevó 100 por ciento a más.

Aunque prometió en campaña que quitaría el horario de verano, una mentita más de las mil y una que dijo, el viernes 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó un estudio para revisar la viabilidad del horario de verano que se aplica en México; y aseguró que en caso de que tengan ahorros significativos se actuará en consecuencia. 

En la conferencia de prensa matutina, dejó en claro que esta medida no se va a modificar hasta que le entreguen un dictamen final de los resultados que deja cambiar el horario.

En México, el horario de verano se adoptó en 1996 con el objetivo de ir a la par del horario de Estados Unidos y no afectar el comercio o el turismo. Por lo que tenía que cambiarse dos veces al año.

Cambio de horario: en qué estados no aplica actualmente, la medida no aplica al estado de Sonora, Quintana Roo y Baja California bajo el argumento de mantener un horario similar a Estados Unidos y no tener afectaciones en las actividades de la frontera norte.

Quinta Roo, por su parte, lo hace para que no afecte al turismo y las horas de Sol y playa.