MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/04/20.- En franca violación a las leyes, el alcalde priista Ismael Aguilar Puc quita cervezas a ciudadanos que las transportan para su consumo personal y que compraron legalmente, aunque a su cuñado  “Chelelo” SÍ lo dejó pasar con ese líquido.

Varios ciudadanos afirmaron que el alcalde debe devolver las cervezas que decomiso y el dinero de la multa, porque violaron la ley al quitar ese producto a quien lo transportaba.

De acuerdo con fuentes de la policía municipal, en el filtro sanitario dejaron pasar a Gilberto Lizama (a) “Chelelo”, cuando traía cervezas y no contento con eso se burló de las personas, pues público en sus redes sociales que la cerveza utilizada para un meme solo fue ilustrativa.

Aunque el alcalde Aguilar Puc decretó la ley seca para todo el pueblo, esto no le da derecho a quitar la cerveza que ciudadanos compran legalmente en otro pueblo y la trasportan en autos particulares para su consumo personal.

Anteayer publicamos que en los retenes a la entrada del pueblo se han decomisado varias cajas de cerveza ilegalmente por la policía municipal, ya que los dos afectados nunca fueron retenidos en flagrancia vendiendo cerveza dentro del pueblo.

Trasportar cerveza en automóviles particulares para el consumo personal no está considerado un delito, de modo que los policías municipales cometieron doble delito contra los ciudadanos afectados, ya que allanaron los vehículos “sin con el consentimiento del dueño” y decomisaron la cerveza dentro de un automóvil “propiedad privada”, comprada legalmente.

La venta clandestina de bebidas alcohólica si está considerada como un delito contra de la salud, según el artículo 245, capito II del código penal del estado de Yucatán, que señala que se le impondrá prisión de uno a seis años y de cincuenta a doscientos días-multa, a quien venda o distribuya en forma ilícita bebidas alcohólicas.

La misma sanción a la que se refiere el párrafo anterior se aplicará a quien a sabiendas, permita, induzca, o auspicie la venta ilícita de bebidas alcohólicas, así como a quien permita, auspicie, induzca, ordene o realice la venta de bebidas alcohólicas o las distribuya a las personas “menores de dieciocho años” aun cuando ésta se efectúe en los establecimientos y horarios autorizados.

Aprovechándose de la poca orientación legal de los ciudadanos, se les decomiso la mercancía, además se les obligo a pagar una buena multa.

Será que el alcalde tampoco está bien asesorado por sus asesores de asesores o simplemente se hace de la vista gorda para que sus oficiales decomisen cerveza y cobren buenas multas que ingresarán a la tesorería municipal, se preguntan varios ciudadanos.