MÉRIDA, Yucatán, sábado 04/04/20.- Aunque prevalecen las mismas estrategias de seguridad en el Estado, por el Covid-19, los jueces de control aún hacen lo que quieren, según su “criterio”, pues algunos mandan al penal a los delincuentes y otros los envían a sus casas.

El juez control Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó por el delito de robo calificado cometido con violencia a Irving Guillermo C.P., que despojó de dinero al despachador de gasolina de un expendio de la colonia “María Luisa”, pero no lo mandó al CERESO

Mugarte Guerrero le impuso las medidas cautelares que se ratificaron por tres meses y que son presentarse a firmar; no acercarse a la víctima ni al lugar de hechos; someterse a vigilancia; no salir de su domicilio, y le colocó un localizador electrónico.

Por otra parte, la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, al vincular por el delito de robo calificado cometido con violencia a José Julián O.M. le dejó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Este sujeto, en complicidad de otro, con lujo de violencia despojó a la encargada de un Modelorama de la colonia “Roble Agrícola II”, de dinero en efectivo y otras pertenencias.

Es decir, los delincuentes fueron vinculados por el mismo delito, pero variaron los criterios de los juzgadores.