MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/04/20.- El ex agente de la Secretaría de Seguridad Publica, Juan Diego de Jesús C.M., implicado en el asesinato del pollero José Alberto Novelo Mis, seguirá preso, por portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena cometido contra servidor público.

Ante el juez de control Luis Armando Mendoza Casanova se abrió debate respecto a que la medida cautelar de prisión preventiva debe ser sustituida por otras diversas, ya que a consideración de la defensa ya variaron las condiciones objetivas por las cuales se impuso en su momento.

La Fiscalía se opuso y resaltó que aún no han variado las condiciones objetivas para poder sustituirla por otra diversa, más porque hay incertidumbre respecto al arraigo del imputado, ya que no hay dato objetivo que diga que él habitará en una casa de la colonia Chuburná, porque tiene una vivienda en Halachó.

Por su parte, el juzgador optó por no sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por los motivos expuestos y dijo que en caso que se corrobore que efectivamente el imputado puede habitar en la casa de Chuburná  sería susceptible acceder a una sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por una menos lesiva.

Ante Mendoza Casanova el ex policía enfrenta los cargos de portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena cometido contra servidor público, que denunció el policía Luis Antonio M.A., pero realmente se le persigue por el homicidio del gerente general de la cadena de rosticerías “El Pollo Pechugón”, José Alberto Novelo Miss, encontrado muerto en su casa de la calle 112-A entre 55 y 57 del fraccionamiento “Ciudad Caucel II”, el 28 de diciembre pasado.

Los errores en que incurrieron la Policía Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado ayudaron a este sujeto, al no aportar datos de prueba suficientes para que sea vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.

Por eso la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González determinó que la Fiscalía, a pesar de los argumentos que vertió, no pudo probar los datos mínimos reales para vincular a este ex oficial.

El 8 de enero pasado, el juez de control Santos Alfredo May Tinal, desestimó las acusaciones en contra del ex uniformado por las graves omisiones y errores en que incurrieron la PEI y Fiscalía.