MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/04/20.- Para reducir los riesgos de contagio del Coronavirus en el transporte público, el Gobierno del Estado dispuso desde este día medidas de sana distancia al interior de las unidades que cubren las diversas rutas en Mérida y la zona metropolitana, lo que permitirá proteger la salud de quienes, por alguna razón, tengan que salir de sus hogares y utilizar el servicio.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que, en coordinación con las empresas concesionarias y permisionarias del transporte, se implementó una distribución donde los usuarios podrán sentarse únicamente en los asientos que están junto a las ventanillas, mientras que los bancos que dan al pasillo deben permanecer vacíos para que pueda ir una persona de pie entre dos filas de sillas.

En lo que respecta a las vans y combis, la dependencia estatal detalló que se determinó que las unidades vayan a la mitad de su capacidad, procurando que la gente se ubique a la mayor distancia posible o de forma intercalada, mientras que en el caso de los taxis y los autos que prestan servicio a través de plataformas digitales, se pide se viaje exclusivamente con dos personas, como máximo, en el asiento trasero, evitando ocupar el asiento del copiloto.

Asimismo, el Imdut explicó que, en las unidades con aire acondicionado, debido a que cuentan con ventanas selladas, se mantendrá encendido este sistema de ventilación, pero se activará la circulación de aire exterior al dejar las ventilas abiertas, lo que posiblemente reducirá el efecto frío en las unidades.

Para que se cumplan estas disposiciones, personal de la dependencia estatal y de las empresas transportistas se encuentran inspeccionando los paraderos para ver que se cumplan con ellas, por lo que piden a la población su comprensión y colaboración para que puedan seguirse estas prácticas que tienen como principal objetivo cuidarnos entre todos, especialmente, a aquellos que realizan actividades tan esenciales para el estado y no pueden permanecer en casa.

De igual manera, el Imdut manifestó que se está trabajando fuertemente para ofrecer a la ciudadanía que tiene que salir de sus hogares un servicio eficiente y se está ajustando el número de autobuses en función de la demanda, por lo que están en operación las unidades necesarias. Así se cumple con las indicaciones de Vila Dosal, de seguir garantizando el servicio de transporte para los yucatecos que tengan que salir de sus casas debido a que sus trabajos esenciales en este momento de contingencia, en especial al personal de salud.

Además, se ha puesto en práctica, tanto en los paraderos como arriba de las unidades, la aplicación de una sana distancia entre las personas, donde se guarde al menos un metro de distancia entre usuarios, así como la limpieza general de asientos, agarraderas, tubos y botones para pedir parada, cada dos vueltas.

Como parte de las medidas que también se han implementado en el transporte público, las empresas concesionarias se encuentran realizando filtros a los operadores, a quienes todos los días antes de iniciar su jornada se les toma la temperatura y cuentan con cubrebocas y gel antibacterial, con el objetivo de cuidar la salud de sus colaboradores, pero también de los usuarios.

El IMDUT ha asignado por cada firma concesionaria a cinco elementos del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Transporte para supervisar todas estas labores y hacer más eficientes los procesos, de manera que no representen un inconveniente para los usuarios.

Estas acciones se suman las labores de desinfección y limpieza profunda que todos los días se realizan a las unidades de traslado que se mantienen circulando, tal y como lo instruyó el Gobernador. Para garantizar que esta tarea sea realizada adecuadamente, personal del Instituto se encuentra supervisando y apoyando estas labores y que se cumplan estas medidas, para asegurarse que se realicen puntualmente en los camiones y combis de las diversas empresas concesionarias que ofrecen este servicio a la ciudadanía.

Como dispuso Vila Dosal desde el 16 de marzo pasado, se pusieron en marcha las labores de desinfección de las unidades, que se encuentran dentro de las acciones que se han implementado para reforzar las labores de prevención durante esta contingencia sanitaria para cuidar de la salud de las familias yucatecas.

Dentro de este operativo de prevención, se sanitizan las unidades de transporte activas y de uso recurrente previo al primer recorrido y posterior al último trayecto de cada una de ellas. Para ello se emplea una solución concentrada desinfectante que elimina el 99.999% de los gérmenes patógenos como bacterias, virus, hongos y esporas, que consiste en químicos de limpieza multiusos, mezclado con un porcentaje de cloro y agua.

Todos los días, desde temprana hora, dicha mezcla comienza a ser aplicada al parque vehicular activo, proceso que se repite al finalizar la jornada, como marcan los lineamientos del IMDUT. Esta implementación continuará por tiempo indefinido pues se trata de una medida que busca proteger a la población yucateca del Coronavirus.

Con acciones de este tipo, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal busca cuidar de la salud de la gente que debido a la importancia de su labor en estos momentos debe seguir acudiendo a sus centros laborales y usando el transporte público para trasladarse, brindándoles unidades limpias y sanitizadas.