MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/04/20.- Los alcaldes donde se aplica la ley seca y detienen a los que transportan cervezas, se las decomisan y los multan violan la ley, porque lo que se castiga en la ley seca es la venta clandestina, aseguran expertos en el tema.

El más activo en esta violación a la ley es el alcalde priista de Dzidzantún Ismael Aguilar Puc, cuyos policías les han quitado cervezas a dos personas que las transportaban y les impusieron sendas multas.

Varios municipios como Motul, Izamal, Dzidzantún, Xocchel, Progreso, Kanasín y Temozón aplican la ley seca, con pretexto de la contingencia del Covid-19, pero con ese argumento detienen, multan y le quitan el producto a los que descubren cuando transportan cervezas para consumo personal.

Hacer esto es ilegal, ya que el producto se compra en un negocio legal y es para autoconsumo, de modo que al quitarles la cerveza e imponerles una multa violan la ley los alcaldes, indican nuestros entrevistados.

Hoy publicamos que, en el tercer decomiso de cervezas en el municipio, en sólo tres días, ayer jueves en la noche detuvieron al taxista Jorge A. M. (a) “Pizot”, de 50 años de edad, cuando llevaba 24 canastillas de cervezas en una camioneta Honda. Lo detuvieron agentes de la Policía Municipal, en un retén ubicado a la entrada del pueblo, sobre el tramo carretero Dzidzantún- Cansahcab, cuando trasportaba 24 canastillas de cervezas en la parte trasera de una camioneta Honda.

El primer golpe al clandestinaje en tiempos del Covid-19 se dio el martes 31 de marzo en horas de la noche, en una casa ubicada en la calle 12 entre 15 y 13; el segundo decomiso se dio el miércoles primero de abril en un autobús de pasaje a la entrada de la carretera Yobaín-Dzidzantún, y el tercer decomiso se dio ayer en la noche, en el que cayó “Pizot” con 24 canastillas.