MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/04/20.- Especialistas anticiparon ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno y dos, y cuatro huracanes intensos de categoría tres, cuatro y cinco, para esta temporada.

De acuerdo con Ciafeme de la UADY, la temporada de huracanes de este año traería una importante formación de estos sistemas, según los modelos de los expertos; con base en el pronóstico de ciclones que emitió la Universidad de Colorado, Estados Unidos, el Ciafeme adelantó la formación de 16 ciclones tropicales con nombre cuando el promedio de formación es de 12.

De este total, se espera que ocho sean Tormentas Tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría uno y dos de la escala Saffir Simpson) y cuatro huracanes intensos (categoría tres, cuatro y cinco) de esta misma escala.

Este pronóstico, según la información proporcionada, está basado en un análisis de las temperaturas de las aguas del océano Atlántico, las cuales están por encima de lo normal y de la posible formación del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” en el verano, el cual favorece la formación de más ciclones tropicales debido a la ausencia o baja de vientos cortantes en altura.

El Ciafeme señaló que la Universidad Estatal de Colorado realizará un segundo pronóstico, al inicio de la temporada de huracanes, que iniciará en junio, además de que emitirá otros dos, a principios del mes de julio y agosto, respectivamente.

Cabe recordar que la temporada de Ciclones Tropicales va del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo la fase más intensa y peligrosa, de fines de agosto a mediados de octubre de cada año.

El año pasado, en el Atlántico se formaron 18 sistemas tropicales con nombre, de los que, al menos seis tocaron tierra, lo que la hizo una de las temporadas más activas de los últimos años.