MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/04/20.- Con celos enfermizos, José Enrique Y.Ch. le ocasionó traumatismo raquimedular a su mujer Suemy del Socorro Yam Canché, quien el martes 24 de marzo murió en el Hospital O’Horán, y está preso.

El domingo 22 de marzo, luego que le ocasionó diversas lesiones, al morderla en varias partes del cuerpo, la sujetó de los brazos, se los puso en el cuello, la levantó y luego la dejó caer, lo que le ocasionó a la mujer fractura de vértebras cervicales.

Al sujeto lo detuvieron y la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio agravado y fijó un plazo de cuatro meses, solicitado por la Fiscalía General del Estado, para complementar la investigación.

Desde hace 16 años, aproximadamente, José Enrique vivía con su pareja sentimental, la hoy víctima Suemy del Socorro Yam Canché, pero siempre la había maltratado verbal y físicamente. Hasta que el domingo 22 de marzo, a las 21 horas, cuando ambos estaban en su casa, ubicada en la calle 62 con 169 de la colonia San José Tecoh II, le ocasionó lesiones a la mujer.

Le mordió el brazo derecho, luego la sujetó de los brazos, se los puso en el cuello, la levantó, y luego la dejó caer, lo que le ocasionó a la mujer fractura de vértebras cervicales.

El lunes 23 de marzo, la mujer sufrió fuertes dolores en la espalda y en el cuello y no podía moverse, de modo que la ingresaron al Hospital O’Horán, con lesiones que ponían en peligro su vida, las cuales, finalmente, el martes 24 de marzo le ocasionaron la muerte en el hospital, por traumatismo raquimedular.

Mucho antes, el sujeto ejerció violencia familiar, pues desde tiempo atrás la maltrataba verbal y físicamente y el día 22, previo a lesionarla, profirió amenazas en el sentido de que nunca iba a dejar que se fuera, ya que ella pretendía irse.