MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/04/20.- En medio de la noticia que la secretaria de gobierno María Fritz Sierra tiene Covid-19, hoy comienzan 20 días cruciales para Yucatán, en medio de medidas confusas, pero en la que una debe prevalecer: No salir de casa.

Aunque ninguna autoridad estatal dijo algo respecto a la ley seca, todo indica que cada municipio es libre de imponerla o no, de modo que en esta ciudad esa ley no se ha puesto en marcha, y si se hace sería de común acuerdo con la Comuna que preside Renán Barrera Concha y con el gobierno del estado.

Ayer en la noche el Gobierno del Estado informó que María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno tiene COVID-19 y está aislada en su casa, porque su síntomas son leves y su caso tiene un monitoreo de su estado de salud como a todos los ciudadanos que han dado positivo.

También ayer se dijo que anoche, poco después de las 10:30 elementos de la Armada de México y de la Guardia Nacional bajaron del crucero Marella Explorer 2″ a los 48 turistas presuntamente contagiados con el COVID-19.

Para bajarlos usaron naves de rescate “Mandarinas”, los subieron a dos autobuses turísticos y los llevaron al aeropuerto de esta ciudad, donde un vuelo, que habría partido a las 01:00 horas hacia Inglaterra.

Se recuerda que hoy, y hasta nuevo aviso, los negocios que deben estar abiertos son los siguientes: Hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gasolineras y gaseras, bancos, tiendas de autoservicio, transporte público, empresas de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros, así como minoristas de agua potable.

Los negocios que expenden comida, de cualquier tipo, deben estar cerrados y sólo pueden dar servicio a domicilio, a menos que la autoridad indique lo contrario y sea precisa en esto, respecto a puestos de tacos, loncherías etc.