MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/04/20.- El gobierno del estado confirmó que, en medio de la noche desembarcaron a 48 británicos, quienes viajaron en avión a Londres, pero no precisó si tenían Covid-19.  

Según un comunicado, el Gobierno de México, a petición especial del gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña y apoyado por el Gobierno del Estado desembarcó y mando a Inglaterra a los pasajeros del crucero “Marella Explorer 2”, en algo que le llamó puente de ayuda humanitaria internacional.

El crucero estaba fondeado a 10 kilómetros frente al puerto de Progreso, Yucatán, y los 48 pasajeros y dos tripulantes abordaron de manera inmediata un vuelo directo Mérida-Londres, Inglaterra, en un Boeing 787-9 Dream Liner contratado especialmente por la Naviera TUI, mismo que ya partió rumbo al Reino Unido a las 03:00 horas de hoy miércoles.

El boletín dice que no se puso en riesgo a personal mexicano, de las autoridades federales, estatales y personal de la Embajada Británica que intervinieron para agilizar trámites y logística de desembarco, la verificación de estado de salud con protocolos de sanidad internacional, así como las respectivas revisiones migratorias, aduanales y de seguridad.

Para lograr esto se puso en marcha un operativo especial para que todos tuvieran el equipo de protección sanitaria de acuerdo al más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios.

A los turistas los llevaron del puerto al aeropuerto en autobuses turísticos (tres)de modo que a esos vehículos y las instalaciones navales y la zona del aeropuerto donde se realizó el abordaje del avión fueron completa e inmediatamente sanitizadas por las autoridades de sanidad internacional al concluir todas las operaciones mencionadas.

En cuanto al pasajero que ayer se le permitió el desembarco para ser hospitalizado de manera urgente, aún está en aislamiento y recibe tratamiento acompañado de su esposa. Cuando le den de alta y su condición de salud lo permita, ambos se trasladarán al Reino Unido siempre observando los máximos protocolos de prevención e higiene recomendados por las autoridades sanitarias internacionales.La empresa naviera, en agradecimiento a esta labor humanitaria brindada a los ciudadanos británicos y en coordinación con los gobiernos mexicano y británico, repatrió gratuitamente vía aérea a nuestro país a connacionales mexicanos, quienes, debido a las restricciones de viaje de diversos países de Europa y Medio Oriente no tenían manera de regresar a México.