MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/04/20.- El mal ejemplo de “Lechitas” cundió y a muchas personas les vale la contingencia por el Covid-19, ya que en el primer día de la cuarentena numerosas empresas abrieron, pero policías los exhortaron a cerrar.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública recorrieron negocios abiertos y a los dueños o encargados los exhortaron a cerrar y les advirtieron que la siguiente medida será colocar cintas y si aun así insisten en abrir les impondrán una sanción económica, que puede llegar a $86 mil y tres años de cárcel.

En Ciudad Caucel abrieron la tlapalerías “Nabte” y Selmy”, mientras que en el poniente abrieron una sucursal de Comex, la refaccionaria  Arcila, la ferrotlapalería “El Osito”, entre otros que no debieron abrir, por lo dispuesto por el gobernador Mauricio Vila.

En el centro de la ciudad, en el mercado “San Benito”, locales que venden diversos artículos abrieron y sus dueños con groserías dijeron que no tienen que comer, por eso abren, porque ni modo que coman lo que cagan.

También la policía municipal recorrió el centro para exhortar a la gente a volver a sus casas y a los comercios a cerrar.

Hasta este momento las autoridades no han emitido algún comunicado sobre los resultados del primer día de la contingencia, para ver los resultados obtenidos.

Mientras, hasta ayer había 224 casos sospechosos de los cuales 50 son positivo, 25 continúan en estudio y 149 fueron descartados. De los casos confirmados, 29 ya se recuperaron, de modo que no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Diez de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. También están hospitalizadas las pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, cuyos casos no se incluye en las cifras oficiales.