MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/04/20.- Autoridades del CEUM se solidarizaron con sus alumnos y les dieron el 30 por ciento de descuento en el pago de su colegiatura, luego de que los estudiantes lo solicitaron, ante la crisis económica por el COVID-19, mientras que la UNID y la UMSA mandaron por un tubo a su alumnado.

Como publicamos, estudiantes del CEUM solicitaron a través de las redes sociales, que la universidad les diera el 50 por ciento de descuento en el pago de sus colegiaturas del mes de abril y julio, de modo que el viernes 27 de marzo las autoridades autorizaron el 30 por ciento de descuento, además de que alargaron el día del pago límite hasta el 16 de abril, que normalmente es el día 10 de cada mes.

Debido a esto, alumnos de la UNID crearon su petición a través de encuestas, las cuales compartieron con el alumnado, pero las autoridades no quisieron ser solidarios y sólo les ofrecieron no subir el costo de las colegiaturas el próximo año, el cual solo aumenta un dos por ciento.

El comunicado dice:

“Somos miles de estudiantes de UNID los que estamos en la misma situación: con inconformidad, con preocupación y la incertidumbre de que pasará con nuestros pagos mensuales. En estos momentos el trabajo de varios permanece cerrado tomando medidas sanitarias asi que la principal fuente de ingresos de cada uno está inmovilizada y, ¿Qué podemos hacer al respecto?, ¿Pagar la escuela o comer?, ¿Salir a vender algo?, ¿Buscar otro trabajo?, ¿Que tú o tus papás se endeuden para poder pagar unas clases en línea?, pero ¿a quien le vas a vender?, ¿a quien le vas a pedir prestado o quien te va a emplear? si la economía está parada y al parecer la escuela no lo entiende, solicitamos que sea cancelada la colegiatura hasta que la situación vuelva a la normalidad y que sean conscientes de la situación por la que todo México y el mundo está atravesando, que tengan en mente que no vale lo misma una clase en línea a una presencial. La universidad presume de impartir materias como lo son “responsabilidad social” y la institución no está siendo muy responsable ante esta situación.

La UNID siempre ha alardeado de ser una universidad que practica los valores de la verdad, del respeto, de la confianza, de la fraternidad, SOLIDARIDAD. Esperamos que más allá de ver todo como un negocio apoyen a sus alumnos y poder decir orgullosamente cuando terminemos nuestros estudios que estudiamos en UNID y que respalda a sus alumnos.”

https://www.change.org/p/talisis-unid-comprende-nuestra-situaci%C3%B3n?recruiter=789114772&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&recruited_by_id=064eae10-9e88-11e7-9d31-df4f35637892&utm_content=washarecopy_20989640_es-ES%3Av2

Mientras que alumnos de la UMSA se quejaron de que la universidad cobre colegiaturas completas, cuando no tienen los servicios completos, porque no asisten a la escuela. Hasta el momento la universidad no ha dado ninguna respuesta.