MÉRIDA, Yucatán, martes 31/03/20.- Al anunciar las medidas restrictivas el gobernador Mauricio Vila dejó cosas ambiguas: se supone habrá venta de licor, ya que, aunque no abrirán agencias, en los supermercados y en Oxxos venden cervezas y licores.

Entre los negocios que no deben abrir a parir de mañana están las agencias de cervezas –Modeloramas y Six, pero los supers y las tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven y Extra si abrirán y venden cervezas, al igual que los supermercados, lo que será una desventaja para los pequeños comerciantes.

Las medidas restrictivas se dan con el argumento de que expertos y epidemiólogos dicen que en Yucatán, de seguir el mismo ritmo en el aumento de personas contagiadas por esta enfermedad, que hasta ayer eran de 46 casos de los cuales 20 ya se habían recuperado, para el 27 de abril colapsarían los hospitales y clínicas que dan cuidados intensivos.

Desde mañana sólo estarán abiertos: Hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gasolineras y gaseras, bancos, tiendas de autoservicio, transporte público, empresas de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros, así como minoristas de agua potable.

Todos los centros comerciales deben permanecer cerrados, excepto los accesos a farmacias, bancos y supermercados. Las personas que salgan a comprar alimentos y medicinas deberán hacerlo solos.

Los restaurantes y cafeterías sólo podrán ofrecer servicios a través de plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los mismos horarios autorizados.

La Secretaria de Seguridad Pública implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones.