MOTUL, Yucatán, martes 31/03/20.- En rueda de prensa, el alcalde Roger Aguilar Arroyo, informó que entre las nuevas medidas que se implementarán en el municipio ante la contingencia por el COVID-19, están la Ley Seca a partir del 1 de abril y la suspensión de la iluminación a las 9 de la noche en todos los parques, jardines y espacios públicos.

Subrayó que la Ley Seca abarcará del 1 al 20 de abril del presente año, para toda clase de establecimientos; en este sentido, señaló que se blindarán también las matrices de dónde sale la cerveza.

Advirtió que durante la Ley Seca, a quien se le sorprenda ingiriendo cerveza en la vía pública se le remitirá a las autoridades.

“Mi único interés es velar por la ciudadanía; primero está la salud de los motuleños”, sostuvo.

En relación a la suspensión de la iluminación a los parques, jardines y espacios públicos, dijo que abarca a Motul y sus comisarías.

Destacó que el objetivo de esta medida, es que las personas se queden en sus casas, que no salgan, que convivan en familia.

Asimismo, el Alcalde dijo que se retirará de los filtros al personal del Ayuntamiento que se encontraba en labores de apoyo como voluntarios, pero que estos filtros continuarán, pero estarán a cargo de la Dirección de seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Dirección de Salud.

Por otra parte, comentó que de los 3 casos confirmados de coronavirus en el municipio, dos de ellos son de la ciudad y uno, de una comisaría aislada.

Mencionó que los 3 casos confirmados están en aislamiento total, y a sus familias se les está dando seguimiento.

Aguilar Arroyo indicó que tuvo una reunión con directivos de la maquiladora Vertical donde trabajan mil motuleños, aproximadamente, la cual, a partir de hoy, suspenderá sus actividades.

Por otro lado, informó que el Gobierno del Estado está haciendo un padrón de micros y pequeñas empresas, a las cuales se les apoyará, por lo que hizo un llamado a todos los empresarios motuleños a tener toda su documentación en regla para poder accesar al rescate económico.

En relación al subsidio que el Gobierno del Estado anunció esta tarde para apoyar a los yucatecos en el pago de agua, luz y recoja de basura, dijo que tiene su respaldo.

Igualmente, Roger Aguilar dijo que llegó el momento de cuidarse uno a uno, ya que la epidemia es mundial y nadie vendrá a ayudarnos, por lo que tenemos que cuidarnos los motuleños y cuidar a nuestras familias.

Dijo que quienes presenten síntomas como fiebre alta, tos e insuficiencia respiratoria, puede comunicarse a los teléfonos 800 98 22 826, 9992 00 84 89 (en español) y en maya al 9991 40 66 22.