TEKAX, Yucatán, lunes, 30/03/20.- Aunque murió una tercera persona, luego del choque que ocasionó, la juez de Tekax liberó al irresponsable Kelly Ramiro L.Z., a cambio de un pagó de $20 mil y otras medidas.

En un choque ocurrido el domingo 15 de marzo, Kelly Ramiro mató en el lugar de los hechos a Plácido Tuz Can y a su esposa Ady Marleny Huchim Ucán, y quedó grave el hijo de ambos Julio Feliciano T.H., quien finalmente falleció.

La juez de control de Tekax, Claudia Crisol Antonio Mayor, modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego que falleciera el tercer miembro de una familia en un hecho de tránsito que ocasionó.

Lo vinculó a proceso por el homicidio de tres personas, cometidos por culpa y antes de finalizar la audiencia, el defensor Jesús Nael Pech Torres solicitó la revisión de la medida cautelar en virtud de haber variado las circunstancias que tomó en consideración la juez y enseguida ofreció como datos un informe de medidas cautelares y un oficio suscrito por el Presidente Municipal de Maní.

La representación social se opuso a lo solicitado, pero la juez accedió a modificar la medida de prisión por las siguientes: presentación ante el Ministerio Público de Ticul cada 15 días, los primeros cinco días de cada quincena; garantía económica de 20 mil pesos; someterse a la vigilancia de la Policía Municipal de Maní; prohibición de acercarse al domicilio del testigo presencial y de las víctimas indirectas, en un radio de 300 metros, a excepción de motivo de entablar pláticas para probable arreglo.

Le colocó un localizador electrónico, y le ordenó  resguardo en su casa, a excepción que sea por motivos laborales, estudiantiles y procesales.

El lunes de la semana anterior, luego de nueve días del mortal accidente que ocasionó, le dieron de alta del Hospital O´Horán, donde estaba bajo custodia policíaca, y lo consignaron al juez de Tekax, que ni tardo ni perezoso lo dejó preso.

Aunque se tomó la medida de no meter gente a los penales, para evitar el contagio de coronavirus, en este caso el irresponsable joven no está contagiado, porque estaba hospitalizado, de modo que sí procedió su encarcelamiento.

La audiencia de vinculación fue el jueves 26 de marzo, para definir la situación jurídica del imputado, a quien denunció Celia Sugely T.H., por la muerte de sus papás Plácido Tuz Can y Ady Marleny Huchim Ucán, y de su hermano Julio Feliciano T.H.

Como publicamos, el domingo 15 de marzo, a las 06:45 horas, Kelly Ramiro transitaba a bordo de una camioneta Ford Ranger sobre el tramo carretero Maní-Oxkutzcab, con dirección a Maní y tomó la calle 26 de Maní, a  un costado del local “Tres Castillos”.

Sin embargo, debido a que iba rápido se salió de la carretera en una curva  y volanteó para volver a la cinta asfáltica, pero perdió el control de su camioneta y chocó de frente contra otra camioneta, una Nissan Estaquits, en la que viajaban el matrimonio y uno de sus hijos.

La Estaquitas era conducida por Plácido, quien llevaba como copiloto a su esposa y en la parte de atrás iba su hijo Julio.

El martes 17 de marzo se puso a disposición de la juez al ahora procesado, que estuvo custodiado en el Hospital O’Horán, donde se recuperaba de las lesiones que sufrió; la juez  determinó suspender el proceso y los plazos constitucionales, hasta en tanto Kelly Ramiro estuviera fuera de peligro, lo que ya sucedió y lo encarcelaron.