MÉRIDA, Yucatán, lunes 30/03/20.- Productores de Oxkutzcab y Chapab ya tienen mejor acceso a sus parcelas gracias a la repavimentación de 6.744 kilómetros de caminos rurales, obra en la que se invirtió siete millones 920 mil pesos.

De esta manera, el Gobierno del Estado respalda a las familias que se dedican a cultivar el campo, a fin de mejorar su economía a través de vías más seguras hacia sus unidades, así como condiciones favorables para trasladar y comercializar sus mercancías, en los mercados locales y de la región.

El productor Raimundo Pool Katún, quien labora en una de las plantaciones de naranja dulce, señaló que antes de la restauración de los caminos pasaba apuros para circular, en especial en las temporadas de lluvia.

“Ninguno de mis compañeros quería traer su moto, nos turnábamos porque se afectaba mucho, ahora llegamos de volada a la unidad, nos da tiempo de hacer más cosas en el trabajo e incluso los patrones les pagan mejor la fruta”, afirmó.

En Oxkutzcab rehabilitaron los caminos de tres parcelas productivas, acción que benefició a 101 productores, mismos que dan empleo a importante número de familias. En la unidad Plan Chaac pozo cuatro, se mejoró una superficie de 1.937 kilómetros; en San José X´hualtunich, 1.220 km, y en San Bartolo, 1.253 kilómetros, en el que invirtieron cuatro millones 549 mil pesos.

En Chapab se construyó una extensión de 2.334 kilómetros de caminos rurales en Chaakluun, vía que ahora favorece a 30 mujeres y hombres del campo, en el que invirtieron tres millones 370 mil pesos.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) cumplen con los trabajos que impulsa el Gobierno del Estado en los municipios de la entidad, para que la cosecha conserve su calidad y quienes trabajan nuestra tierra logren los mejores precios de sus productos.