MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/03/20.- El gobernador Mauricio Vila emitió la declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo por la pandemia de Covid-19 en Yucatán.

El titular del Ejecutivo estatal emitió el decreto 195/2020 que le permite el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del coronavirus, para salvaguardar la vida, integridad y salud de los yucatecos.

Con esta acción, el Consejo de Protección Civil se instalará en Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, según la ley la materia.

De acuerdo con los transitorios publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el órgano deberá instalarse a más tardar este domingo.

La declaratoria de emergencia, que será válida a partir de mañana viernes 27 de marzo, abarca a todos los municipios yucatecos y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del Covid-19.

Este decreto y la declaratoria tendrán vigencia en tanto dure la situación de emergencia en el estado.