MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/03/20.- Locatarios descartaron el cierre de los mercados municipales, ante la contingencia del Covid-19, porque dijeron que causaría severos estragos a los ciudadanos que van a hacer sus compras, para atravesar la fase de la contingencia.

Señalaron que los últimos días corrió el rumor de que cerrarían, el cual ocasionó afectaciones.

“El mercado es el principal centro de abasto de los ciudadanos. Osea, es casi imposible de cerrar y hasta ahorita no han dicho nada las autoridades pero lo han manifestado los regidores”, dijo Erick Pacheco, vendedor del mercado San Benito.

“Mucha gente viene con su tapabocas, con sus guantes, compran rápidamente. No es una venta de un arrebato y compras de pánico pero sí viene la gente. Es pausada. Si ustedes se dan cuenta, la gente fluye, no se queda”, afirmó.

De hecho, las autoridades municipales señalaron que se ha aplicado los protocolos de salud y sanitización para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, los locatarios dijeron que el rumor de un potencial cierre alejó a los ciudadanos, lo que provocó una reducción en sus ventas de hasta un 50 por ciento.

Incluso, Felipe Estrella Baas, líder de vendedores, afirmó que ha tenido contacto con las autoridades en torno a este tema y son estas quienes están de acuerdo con que los mercados continúen con sus actividades.

“Aquí viene la gente a abastecerse. No pueden cerrar. Sí hay bajas ventas pero tenemos que seguir al pie del cañón”, finalizó.

Se informó que las acciones de contención se aplican en los 12 centros de abasto de la urbe, principalmente en los sitios donde expenden insumos alimentarios.