WASHINGTON, jueves 26/03/20.- Este jueves, el gobierno de Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fue acusado de estar relacionado con el narcotráfico.

El Departamento de Seguridad del Estado estadounidense anunció lo anterior, tras acusar al mandatario de narcoterrorismo, tráfico de drogas y corrupción, entre otros cargos.

De acuerdo con el comunicado de la autoridad de seguridad, también otros 14 funcionarios del gobierno de Maduro son buscados por estar ligados a estas acusaciones, e intentar “inundar” al país con cargamentos de drogas y armas.

Entre ellos figuran el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello Rondón, por el que autoridades norteamericanas ofrecen 10 millones de dólares por su captura.

También, ofrecen la misma cantidad de dinero por el arresto de Armando Carvajal, ex director de la inteligencia militar de Venezuela y por Antonio Alcalá, ex general de las fuerzas armadas de Maduro.

Por otra parte, darán cinco millones de dólares a quien ayude a dar con la detención de Luciano Marín Arango, exmiembro de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debido a que, según Washington, este está ligado con los funcionarios del gabinete de Maduro en la contribución de operaciones de tráfico de drogas, principalmente cocaína.

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, su vicepresidente de economía, el ministro de defensa y el jefe de la Suprema Corte están entre los señalados por las autoridades de Nueva York, Washington y Florida, al igual que miembros de las fuerzas armadas venezolanas”, se lee en la misiva del Departamento de Seguridad.

Por otra parte, indicaron que los miembros de las FARC, relacionados con Venezuela también están siendo perseguidos por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

“El régimen en Venezuela, alguna vez liderado por Nicolás Maduro, mantiene plagada a la nación con criminalidad y corrupción”, apuntó el fiscal general, William Barr.

“Durante más de 20 años, Maduro junto con otros de sus colaboradores de alto nivel han conspirado con las FARC, causando que toneladas de cocaína entren a devastar las diferentes comunidades en Estados Unidos”, señaló Barr.

“El anuncio del día de hoy se enfocó en trazar la extensa corrupción que hay dentro del gobierno de Venezuela, un sistema construido y controlado por aquellos en los altos niveles de poder en el gobierno”, informó el ministro.

En respuesta, Maduro, por medio de su cuenta de Twitter calificó esto como un acto de Estados Unidos y de Colombia por ordenar la violencia en la nación que dirige.

“¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”, escribió Maduro en su red social.