MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/03/20.- La SSY afirmó que hasta la fecha, ya son cinco casos graves de coronavirus hospitalizados y en aislamiento total, entre ellos la mujer que escupió al personal del Centro Médico Pensiones.

En su actualización diaria sobre el comportamiento de la pandemia en el estado, funcionarios de la dependencia dijeron que desde que comenzó la contingencia y hasta hoy jueves 26 de marzo, se han detectado 136 casos sospechosos; de ese total, 32 casos han dado positivo, 18 continúan en estudio y 86 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 11 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 17 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por el personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Cinco casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total y se reportan graves, pero estables, entre ellos está la mujer que escupió al personal de la clínica Pensiones.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 67 años. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Los funcionarios exhortaron a quedarse en casa para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

“Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía, y que cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables”.

También recomendaron a las personas que regresan de viaje, mantenerse aislados durante 14 días.

Exhortamos a la población a estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales”, finalizaron.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.