MÉRIDA, Yucatán, miércoles 25/03/20.- Luego de entrar en la fase 2 en todo el país, la Secretaría de Salud federal dio a conocer los nuevos laboratorios particulares que ya pueden hacer pruebas del coronavirus. En Mérida, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya las hace.

En Mérida, el Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Yucatán puede realizar los estudios pertinentes, al igual que en los Laboratorios Biomédicos de Mérida (Biomédicos de Yucatán S.A de C.V), que cuenta con varias sucursales en el estado.

En otras partes del país ya lo realiza el Centro Médico ABC, Campus Observatorio, Hospital Ángeles Interlomas, Olartey Akle, Bacteriólogos, S.A de C.V.; Laboratorios Lister (Lister Laboratorios de Referencia, S.A. de C.V.) y el Hospital Español de Ciudad de México.

Asimismo, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

El virus puede trasmitirse a través del aire, al toser y estornudar.
Cuando se toca o estrecha la mano de alguien enfermo con este virus.
Al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.