MÉRIDA, Yucatán, miércoles 25/03/20.- Miguel Gutberto D.F. (a) “Chuletas” recibiría 11 años de cárcel, por haber robado $2.5 millones del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado y sus coacusados a nueve años de prisión.


A Miguel Gutberto D.F. (a) “Chuletas”, Mario Alberto C. B., Noé M.V., y Ana Gabriela R.Ch. hoy les notificarán por escrito, la condena y la reparación del daño, por haber robado poco más de $2.5 millones del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado.
Los jueces del Tribunal Primero de Enjuiciamiento notificará a “Chuletas”, por el delito de robo calificado, que será condenado a pasar 11 años, siete meses y 14 días en prisión, además de pagar una multa de 300 salarios mínimos de la época de la comisión de los hechos, que oscilaría en 19,131 pesos.
Sus coacusados, por robo, también serían condenados a 9 años, 11 meses y 7 días de cárcel e igualmente cubrirían una multa como “Chuletas”.
Todos de manera mancomunada tendrían que pagar por concepto de reparación del daño más de 2.5 millones de pesos.
La razón de esta forma de notificación se debe a la contingencia sanitaria por el Covid 19 y, aunque los condenaron con una pena corporal, a estos sujetos no los mandarán al CERESO, momentáneamente, para evitar contagios y la propagación del coronavirus.
Por eso se les aislaría en sus casas y para evitar que se evadan les pondrían dispositivos electrónicos.
La audiencia de individualización de sanciones y condena, estaba programada para el viernes anterior, pero por la alerta se tomó el acuerdo de notificar por escrito las penas a las que se hicieron acreedores.
El Tribunal Primero de Enjuiciamiento está integrado de Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab.

Comprobado el robo
La Fiscalía probó que “Chuletas”, como secretario de acuerdos del Juzgado Primero Penal del Primer Departamento Judicial, guardaba billetes de depósito del juzgado y del diverso tercero penal del mismo departamento, que amparaban diversas cantidades de dinero en concepto de cauciones, multas, reparaciones de daño y otros conceptos.
“Tomó 817 billetes, de 628 causas penales, al margen del procedimiento legal correspondiente, y se los entregó, alegando estar en funciones de juez por ausencia accidental o incidental, de forma continua y en diversos momentos, a sus coacusados y otras personas más, durante los años de 2012 a 2014, quienes no tenían calidad alguna en las causas penales.
“Estos sujetos presentaban los billetes ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán, para su cobro, y se apoderaban de las cantidades de dinero en efectivo que amparaban esos billetes, entregados por el acusado Miguel Gutberto. Este acto ocasionó un detrimento patrimonial, en un primer momento, al fondo auxiliar,de dos millones 528,492.05 pesos.