MÉRIDA, Yucatán, martes 24/03/20.- El precio de la tortilla y la masa no aumentaron en Mérida, según reportaron los oferentes del mercado “Lucas de Gálvez”.

Ayer se informó que el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana anunció un incremento de hasta cuatro pesos en este producto que iniciaría hoy, al menos en Yucatán esto no ocurrió.

Según los vendedores de tortilla y masa, hasta ahora no tienen reportes sobre incrementos a los precios, de modo que estos continúan en 18 pesos para la tortilla y 16 para la masa.

La herramienta “Quién es quién en los precios” de la Profeco señaló que el costo de la tortilla va de los 9.60 a los 20 pesos en Mérida.

Se informó que debido al aumento desmedido al incremento en el precio de la tonelada de maíz, que fue de hasta mil pesos, para pasar de los cinco a los seis mil pesos.

Al parecer, esto se debe a la especulación de los productores en torno a una posible escasez de producto ante la situación de contingencia por el Covid-19.

Sin embargo, lo que sí afecta a los tortilleros locales son las bajas ventas de hasta un 50 por ciento debido a la contingencia sanitaria.