MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/03/20.- Para el Ayuntamiento de Mérida aminorar el desarrollo del coronavirus y garantizar la salud de los habitantes resulta prioritario de modo que al seguir las medidas dictadas por las instituciones sanitarias y del Gobierno del Estado, el alcalde Renán Barrera Concha reforzará las medidas sanitarias que se adoptarán al interior de la administración municipal.

Extremando las medidas de precaución que garanticen la salud de los meridanos, especialmente de los más vulnerables al contagio del coronavirus, el concejal determinó el cierre hasta nuevo aviso de los Cendis municipales y la entrega a domicilio por única ocasión, de los apoyos de despensas a adultos mayores adscritos al DIF Municipal.

Estas acciones se suman a las ya implementadas por el Ayuntamiento de Mérida a partir del 17 de marzo cuando el concejal anunció la suspensión de diversas actividades de concentración masiva en el municipio.

En ese contexto y actuando de manera conjunta con el Gobierno del Estado, Barrera Concha dispuso que, a partir del lunes 23 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida, suspenderá hasta nuevo aviso, las actividades en los Centros de Atención Infantil, CENDIS, pertenecientes al DIF Municipal donde se atiende a 409 menores.

—Como hemos dicho desde que inició la contingencia sanitaria, lo más importante para nosotros como gobierno es cuidar y garantizar la salud de los meridanos, especialmente de los más vulnerables como es el caso de los menores y personas de la tercera edad—aseveró el edil.

Aunque en un principio se anunció que estos centros permanecerían abiertos durante su horario normal que es de lunes a viernes de 7 a 16 horas y en algunos centros se extiende hasta las 18 horas, como apoyo a las 385 familias beneficiadas, los gobiernos municipal y estatal determinaron que era más importante evitar poner en riesgo la salud de los menores por lo que procedieron a su cierre temporal o hasta que pase la contingencia sanitaria.

El Concejal agregó que con el cierre temporal también se protege a los 135 servidores públicos que laboran en los Cendis, ya que permanecerán en sus casas junto a sus familias y no estarán expuestos a riesgos por contagio de esta enfermedad.

Entre los Cendis que se cierran están: Alegría, Amapola, Juan Bosco, San José Tecoh, Nuevo Amanecer, Caucel, San Marcos Nocoh e Integrador; los cuales se ubican en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel y Juan Pablo II.

Renán Barrera indicó que la mejor medida de prevención para evitar el aumento de más casos por coronavirus es el distanciamiento social, por lo que consideró importante, además, que, por única ocasión, los adultos mayores adscritos al programa de apoyo de despensas que otorga el DIF Municipal, reciban este beneficio directo en sus hogares.

—Lo que buscamos con estas acciones es proteger de manera inmediata a quienes están más expuestos y disminuir los riesgos de contagio de este padecimiento, es por eso que estos apoyos en especie se le hará llegar hasta sus domicilios de esta manera estamos contribuyendo a proteger a nuestros adultos mayores— señaló.

Esta mecánica se llevará a cabo a partir del lunes 23 de marzo con la finalidad de que las brigadas municipales puedan llegar hasta las 1,821 personas que reciben estos apoyos.

Las despensas proporcionadas por la Comuna constan de productos básicos entre los que se incluyen: avena, arroz, frijol, atún, aceite, galletas, pastas, papel higiénico y azúcar.

Cabe destacar que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades estatal y municipal ha dado como resultado el lanzamiento de campañas mediáticas intensivas para crear conciencia a la población para que ante los riesgos que trae consigo el Covid 19, permanezcan aislados en sus hogares y de esta forma disminuir los riesgos de contagio de este padecimiento.