TIZIMÍN, Yucatán, viernes 20/03/20.- Cientos de hogares no tienen agua, debido al alto consumo de las familias, debido a la contingencia que existe por el COVID-19.

En las partes altas de la cabecera, como en el caso del fraccionamiento Residencial del Parque, así como en las colonias Santa Rosa de Lima y San Francisco, es tan baja la presión que el fluido no sube a los tinacos.

De acuerdo con algunas quejas, hay quienes conectan bombas extractoras a la red, lo que empeora la situación, pues “roban” la presión del agua para otros usuarios.

Otros vecinos que toman el agua de manera directa de la tubería principal de sus domicilios señalan que por las tardes es cuando empeora la presión por lo que han optado por llenar sus tambos o muy temprano o después de las 10 de la noche cuando se restablece la presión.

Al respecto el director del agua potable, Límber Vázquez Dávila, dijo que la alerta sanitaria que existe por el Covid-19 ha ocasionado que las familias se queden en casa pasando mayor tiempo y a su vez incrementando el consumo en el agua.

Por ello explica que si antes cada familia consumía 20 litros en sus hogares, ahora se duplica a 40 pues hay que tomar en cuenta que con la cuarentena nadie está saliendo de la ciudad.

Las bombas trabajan las 24 horas, pero los motores que hay son antiguos, de más de 20 años, y necesitan cambiarse.

El funcionario agregó que el alcalde Mario González González hizo la supervisión de las bombas y se constató que sí están trabajando, pero los equipos ya están obsoletos por lo que se tomó la decisión de adquirir motores sumergible

Los nuevos estarán en la planta matriz de la calle 59 y de la 47, esto con el fin de incrementar la presión.

Por el momento, indicó, se está consiguiendo un motor emergente en lo que llegan los nuevos motores de alto caballaje que se pidieron y deben estar en Tizimín la próxima semana.

También se visita a familias que reportan problemas en sus hogares para tratar de remediar la situación, pues algunos tienen su toma obstruida.

MEGAMEDIA