PROGRESO, Yucatán, jueves 19/03/20.- Cae la actividad comercial en Progreso, pues varios establecimientos y prestadores de servicios relacionados con el turismo han enfrentado la falta de visitantes, ante la contingencia por el Covid-19.
Debido a esto, varios comercios decidieron cerrar sus puertas, en tanto se atraviesa por esta etapa de baja captación, otros han aplicado medidas para evitar daños en su economía.
A pesar de la alerta por el coronavirus, no hay una orden específica para cerrar, pero no tienen comensales, de modo que los restauranteros han cerrado por cuenta propia.
Cabe recordar que la cancelación de cruceros, en Estados Unidos, así como las medidas de sana distancia solicitadas a nivel local, han impedido la actividad comercial turística, lo que ha dejado playas vacías de turistas.
El sector de comercio dijo que los lugareños son los que han acudido en menor medida a los establecimientos, así como extranjeros que viven en el puerto desde hace varios meses.
Reconoció que los ciudadanos han tomado en serio las recomendaciones de las autoridades, así como los establecimientos en torno a la higiene, aunque reconocen que el asunto va a empeorar.
“Definitivamente va a empeorar. De hecho, solamente las cancelaciones de los cruceros, es un impacto económico impresionante y fuerte para Progreso”, dijeron comerciantes.
“Muchísima gente, artesanos, prestadores de servicios dependen mucho o 100 por ciento de los cruceros. Gente que se ha quedado sin nada de un día para otro y solo tienen esa fuente de ingresos”, afirmaron.
Los empresarios afirman que la situación apenas inicia y se han dado a la tarea de evaluar la situación de manera cotidiana, de modo que se pueda determinar la magnitud del daño que podrían tener con la contingencia por el Covid-19, con miras a establecer una posible petición de apoyo a las autoridades.