MÉRIDA, Yucatán, miércoles 18/03/20.- Luego de varios meses, a los ex vigilantes del Caimede José Ysabel C.C., Robert Santiago D.A. y la niñera Yuliana Berenice C.F., los juzgará el Tribunal Primero.

Este Tribunal declaró abierto el debate inicial de juicio oral que se les sigue por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada.

En audiencia, que se llevó al cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los representantes de la Fiscalía General del Estado ofrecieron desahogar diversas pruebas, peritajes y documentales, con los que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación en contra de los imputados, lo que se incorporará al juicio de acuerdo con las reglas procesales.

Al Tribunal Primero lo integran los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab, quienes valorarán las pruebas, peritajes y testimonios de forma directa e imparcial, a lo largo de la audiencia pública que inició y que continuará en los próximos días; también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración emitirán una sentencia.

La Fiscalía narró que los hechos “ocurrieron dentro de la primera quincena de marzo del año 2019, cuando los ahora acusados, dos hombres y una mujer, realizaron actos abusivos de poder e impusieron cópula a cuatro menores de edad”.

Estos sujetos tienen complicada su situación, pues se evidenció que atacaron a cuatro niños que tienen entre los 6 y 8 años de edad y que la mayor parte de sus vidas la han pasado en el lugar, provenientes de hogares disfuncionales.

Durante la acusación se hizo énfasis que tuvieron conocimiento de los ataques sexuales y las agresiones físicas un par de psicólogas del CAIMEDE y tres cuidadoras, que quedaron libres de cargos, aunque no impidieron los abusos y tampoco los denunciaron.

La principal evidencia se obtuvo cuando los menores se dieron cuenta que sus cuidadoras y psicólogas no hacían nada por ellos y lograron comunicarle las cosas a la directora y se instalaron cámaras de video para demostrar los ataques.