MÉRIDA, Yucatán, miércoles 18/03/20.- A Ignacio Franco Couoh lo condenaron a 40 años de prisión por los delitos de violación equiparada y violación equiparada agravada, pues violó a su ex pareja y a la hija de ésta, dos días seguidos, ambas con problemas cognitivos.

Lo condenó el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento y en la audiencia de individualización de sanciones, le impuso una multa de 825 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la época de los hechos, equivalente a 69,704.25 pesos; le negó los beneficios sustitutivos de prisión; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió acercarse a las víctimas y al domicilio de éstas de manera permanente y definitiva posteriormente al cumplimiento de la pena de prisión.

También lo condenó a pagar a favor de la víctima menor de edad, por conducto de su representante legítima y progenitora, 100,000 pesos, y pagar a favor de la denunciante, víctima directa, la cantidad de 100,000 pesos, en concepto de la reparación del daño moral.

Además, pagará los gastos derivados de terapias y tratamientos psicológicos requeridos por las víctimas las determinará el juez de ejecución.

El 10 de febrero del 2019, en la mañana, y hasta el 12 de febrero, este sujeto supuestamente privó de su libertad a la señora R.C.C.R. y a su hija menor de identidad reservada, y durante ese tiempo, aprovechó para violarlas por ambas vías.

El ahora condenado entró a la casa de la denunciante, en la colonia San Antonio Xluch III y al ver a su ex pareja en la parte delantera de la vivienda, la sujetó del brazo derecho y a punta de jalones la sometió y la metió a la casa; la amenazó para que no hiciera ruido y no gritara porque so lo hacía “la iba a matar”.

A partir de ese día violó a la mujer y a su hija, tiempo en el que, “extrañamente”, la denunciante y su hija sólo iban al baño, previa autorización del ahora procesado, y se acostaban a dormir, hasta que finalmente el 12 de febrero la mujer salió y fue a pedir ayuda y cuando regresó, el  sujeto ya se había marchado.