IZAMAL, Yucatán, martes 17/03/20.- En las entradas principales de la “Ciudad de la Tres Culturas” se instalaron filtros sanitarios ante la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

El alcalde, Fermín Sosa Lugo, dijo que además se suspenden los eventos masivos y se aplicará gel antibacterial en las oficinas públicas del municipio.

De igual forma, se solicitó a taxistas y transportistas en general que mantengan limpias sus unidades y las desinfecten, a fin de proteger a los usuarios.

Sobre las peticiones que izamaleños han manifestado en las redes sociales para cerrar el acceso de visitantes a la ciudad, el munícipe dijo que no está dentro de su ámbito de su competencia impedir la entrada a la ciudad “toda vez que significaría coartar el derecho al libre tránsito”.

“Solamente si autoridades federales y estatales lo dispusieran se acataría la medida” afirmó.

La misma postura asumió sobre el caso de atractivos turísticos como la pirámide de Kinich-Kakmó que está bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el convento franciscano que está bajo la responsabilidad de la Arquidiócesis de Yucatán.

“Como autoridad municipal hago las gestiones los gobiernos federal y estatal para limitar los accesos a dichos sitios arqueológicos, como medida de prevención durante la contingencia”, dijo.

Sosa Lugo señaló que no se pueden paralizar las actividades en Izamal, pero sí extremar las medidas de prevención, tanto en los hogares como en los sitios públicos que le corresponden al municipio.