MÉRIDA, Yucatán, martes 17/03/20.- Hoy martes Yucatán amaneció semiparalizado pues, además de las clases se suspendieron las misas, el reemplacamiento y todas las actividades deportivas y reuniones de más de 20 personas, en un mismo lugar.

El Gobierno del Estado informó que desde hoy martes se suspende los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular, los cuales se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 20 de abril.

La medida fue dispuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las  acciones de prevención para proteger la salud de los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.  Se suspenden las actividades en los 8 módulos habilitados para la realización de este trámite. Cabe recordar que, los trámites de regularización del padrón vehicular incluyen el de cambio de propietario e intruducción al estado.

Además, Vila suspendió todas las actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, así como la suspensión de clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos a partir de mañana martes 17 de marzo.

A su vez, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega emitió un mensaje en el que anunció que los sacerdotes celebrarán misas en privado, pero, en la medida de los posible las transmitan por plataformas digitales.  

El gobernador

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados federales, Dulce María Sauri Riancho, María Ester Alonzo Morales, Juan José Canul Pérez, Jesús Vidal Peniche y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera Hernández, en representación de su bancada,  exhortan a los gobiernos en turno a que tomen todas las medidas necesarias para proteger el empleo, la planta productiva y garantizar que, una vez pasada la contingencia sanitaria,  la actividad económica se normalice en el menor tiempo posible.

Entre las medidas que solicitan destacan la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la modificación del calendario de las declaraciones anuales y suspensión de actos de fiscalización por parte del SAT y el  AAFY.

Para mitigar los efectos económicos, urgen al gobierno federal y estatal a que se pospongan los  cobros de derechos y servicios que impliquen un desembolso, pues consideran que las familias deben tener liquidez financiera para dar atención a las necesidades de salud de sus miembros.

Piden que se posponga el reemplacamiento hasta el próximo año, se retrasó nada más, y que se suspendan los cortes de servicios básicos como el de  energía eléctrica o agua potable.

También demandan a los gobiernos en turno que hagan una invitación o exhorto a las empresas de telecomunicaciones para que  eviten la suspensión de servicios de  telefonía local y celular, internet, o televisión por cable, mientras que a las instituciones bancarias, a que hagan lo mismo con el cobro de hipotecas, durante el tiempo que abarque la contingencia sanitaria y hasta el restablecimiento de la actividad económica.

Al sector privado, los legisladores le solicitan evitar despidos y otorgar todas las facilidades para que los trabajadores puedan conciliar sus labores económicas con el cuidado de menores y adultos mayores.

La comuna de Mérida suspendió todos los torneos que tenía programados, desde torneos de ajedrez hasta las ligas de fútbol y de sóftbol, además del cierre eventual de centros municipales y espacios públicos recreativos.