MÉRIDA, Yucatán, martes 10/03/20.- Una irresponsable muchachita de Hunucmá ocasionó una gran movilización policiaca al decir que la habían secuestrado, cuando en realidad se fue a “pasear” con un muchacho al que conoció en redes sociales.
Luego de la movilización policiaca, la muchachita apareció por su propio pie, y dijo que no la secuestraron sino que se fue con su “novio”, pero para que no la regañaran inventó que la habían secuestrado y ya las redes sociales se encargaron de hacer un escándalo, otra vez, donde no lo había.
Horas después del hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aclaró, de acuerdo con reportes preliminares, que no hubo un secuestro de una joven como se difundió en redes sociales.
Información recabada en la Plaza Canek permitió esclarecer los hechos, al comprobarse que la joven, quien dijo haber sido obligada por dos sujetos a subir a una camioneta de la cual pudo escapar, en realidad inventó esa historia para verse con un joven que la enamora y al cual conoció a través de la red social Facebook.
La muchacha, vecina de Hunucmá, planeó verse con su enamorado y convenció a su madre de ir al cine en Plaza Canek. Una vez en la sala, le indicó que iría al baño, pero en vez de eso salió con el joven a pasear en su vehículo e inventó la versión del secuestro para que su mamá no la reprendiera.
Sin embargo, no contó con que su madre reportaría el hecho a las autoridades, y la policía llegó al lugar de los hechos y esclareció el caso.
“Una vez más las redes sociales y gente morbosa difunde cosas sin saber que sucede en realidad y causan alarma, esta vez motivada por una joven ‘choco it’, que quería pasear con el novi”, afirmó un ciudadano entrevistado.
En Yucatán los secuestros prácticamente no existen y en el 99.9 de los casos de jovencitas, ya sea menores de edad o mayores, se van con el novio; de eso consta por medio de Alerta Amber, ya que a las jovencitas luego las hallan con el novio.
La mentira de la jovencita es la siguiente:
Entró al cine con su mamá, pero salió y dijo que iba al baño pero en realidad se fue con el novio; cuando la mamá le llamó porque ya había tardado ella dijo que dos sujetos la secuestraron, que la sacaron a la fuerza del baño y la subieron a una camioneta blanca.
Aunque nadie vio nada de esto, en redes sociales todos lo dieron como un hecho y alarmaron a la gente.
Todo comenzó cuando la familia estaba en una sala de Cinemex, en Plaza Canek Soriana, y la joven se ausentó con el pretexto de que iría al baño, pero ya no volvió al lado de sus padres, quienes no se percataron de su ausencia sino hasta una hora después.
Preocupada porque su hija no volvía, la mujer fue a buscarla al baño y no la encontró. Entonces le llamó y la joven dijo que la estaban secuestrando, que la habían sacado por la fuerza del baño y que la habían subido a la mencionada camioneta.
Ante esto, la mujer entró en pánico y comenzó a gritar que estaban secuestrando a su hija a las puertas de la tienda Coppel. A esas alturas ya habían llegado al centro comercial agentes de la SSP.
Justo en ese momento, una camioneta Xtrail blanca se puso en movimiento en esa zona, lo que motivó que personas que entraron en apoyo de la madre y policías estatales persiguieran el mencionado vehículo con placas del Estado de México, pero no encontraron ni a los presuntos secuestradores ni a la presunta víctima, porque en la camioneta blanca solo estaba una pareja acompañada por su pequeño hijo de cuatro años.
La muchacha apareció por su propio pie a una cuadra de Plaza Canek, tal y como salió para irse con su novio.
No hubo detenidos ni secuestro exprés, lo único que hubo fue una fuerte, pero estéril movilización policiaca, además de un buen susto para una familia que, sin deberla ni temerla, sufrió persecución y un incómodo interrogatorio mientras la hija se fue de ‘choco it’ con el novio, al que conoció en Facebook y con quien quedó de verse, de modo que planeó ir al cine de Plaza Canek con su mamá, a quien una vez en la sala le dijo que iría al baño, pero en vez de eso salió con el joven a pasear en su vehículo.