IZAMAL, Yucatán, lunes 09/03/20.- Luego que detuvieron a un policía acusado de asesinar a un periodista, un sentimiento de inseguridad priva en muchos ciudadanos, pues dicen que al alcalde Fermín Sosa no le interesa la seguridad.
“Cómo es posible que el alcalde Fermín Sosa contrate asesinos para cuidar a la ciudadanía, sin investigar el historial de los agentes, lo que es una irresponsabilidad, ya que contrataron a un policía que es prófugo de la justicia, acusado en Oaxaca de asesinar de cuatro balazos en la cabeza, a una persona”, indicó un ciudadano.
Hace unos días detuvieron en esta ciudad al policía municipal Luis Ángel Hernández Hernández (a) “El Piña” 0 “El Oaxaco”, acusado de asesinar al locutor y periodista Armando Saldaña Morales, quien fue asesinado en el 2015, de cuatro balazos en la cabeza, en Cosolapa, Oaxaca.
El periodista Armando Saldaña fue encontrado muerto en una parcela, entre Morelos y La Aurora, el cuerpo tenía cuatro heridas en la cabeza, producidas por los impactos de balas, disparadas por un arma de fuego, lo cual obra en la carpeta de investigación, con el número de expediente 147/2015.
“Oaxaco” vivía en el pueblo de Tekal de Venegas, pero era policía municipal activo en la ciudad de Izamal y se vio envuelto en varias acusaciones por abusos policiacos, tortura y cobro de moche, pero siempre fue protegido del alcalde Fermin Sosa y nunca lo sancionaron.
El martes 28 de enero, el ciudadano Guadalberto Caamal M., oriundo de Tekal de Venegas lo denunció al policía por golpes, amenazas de muerte y privación ilegal de la libertad.
“Hay incertidumbre y desconfianza entre ciudadanos del Pueblo Mágico de Izamal, ya que otros policías municipales podrían tener un oscuro historial delictivo y aun así fueron contratados, les pusieron un uniforme patrullan en calles de la ciudad amarilla”, indicó nuestro entrevistado..