PROGRESO, Yucatán, martes 03/03/20.- Contra lo afirmado por la Fiscalía, una segunda necropsia reveló que Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “Sulub”, murió a causa de traumatismo craneoencefálico y no de broncoaspiración.

La autopsia, cuyos resultados tienen en su poder El Grillo, la realizó el médico forense Wilbert Pantoja Ávila, con 30 años de experiencia en medicina forense, y el estudio también arrojó que el cuerpo presentó múltiples heridas.

El cuerpo de “Sulub” también tiene heridas, moretones en los brazos, piernas, cráneo y cara, lo que derivó un infiltrado hemorrágico en cuello y tráquea de tejido hemático, por lo que se obstruyeron las vías respiratorias, sufriendo una asfixia.

Apenas el sábado, como publicamos, el fiscal del estado, Wilbert Cetina Arjona, aseguró que el progreseño murió broncoaspirado y afirmó que continúan las investigaciones relacionadas con la muerte de “Sulub”, quien murió a principios de semana, dentro de una patrulla, de modo que proseguirá la indagatoria e integración de la carpeta 3/2020”.

El miércoles de la semana anterior publicamos que, luego del reporte de la muerte de un detenido en una patrulla, dos personas afirmaron que los detuvieron sin razón, que luego también sin motivo bajaron a la fuerza a Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “Sulub” y lo mataron a golpes.

Los “testigos” afirmaron que unos 10 agentes, entre policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y municipales del puerto de progreso detuvieron, el lunes, poco después de las 11:00 de la noche, a un costado del “Tecnohotel” al “Sulub”, lo bajaron a la fuerza de un automóvil, y lo golpearon hasta matarlo.

Se dice que “Sulub” era narcomenudista y que se negaba a pagar “derecho de piso” a los policías, de modo que esa pudo ser la razón del levantón, aunque lo raro es que participaron muchos agentes, cuando en casos como éstos las cosas son casi secretas.