MÉRIDA, Yucatán, martes 03/03/20.-  Aunque es un ladrón reincidente, que más tarda en salir de la cárcel que en volver a delinquir, a Raúl Humberto Cuevas Cárdenas lo volvieron a beneficiar con una sentencia risible, de modo que pagará y quedará libre.

Esta medida se debió a que “confesó” y, por medio de un procedimiento abreviado, lo sentenciaron a  2 años 2 meses y siete días de prisión.

Sólo entre septiembre y octubre del año anterior lo imputaron y vincularon en dos ocasiones por el delito de robo calificado y en lugar de ser encarcelado, lo dejaron libre, de modo que no tardó y saqueó otra vivienda.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez imputó y vinculó, en una sola audiencia, a este sujeto, quien entró a robar a una casa del fraccionamiento “Loma Bonita”.

Al condenarlo, le impuso 23 días multa, que corresponde al grado de culpabilidad ubicado en la intermedia entre la mínima y la equidistante entre la mínima y la media, sin reducción. También lo condenó en forma genérica al pago de la reparación del daño; que no se acerque a la víctima y a la casa de ésta; que sea amonestado públicamente, y le suspendió sus derechos políticos.

El atraco anterior de este sujeto fue el 27 de septiembre y lo detuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que lo consignaron ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata.

La juez Domínguez Zapata le impuso la medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y justificada, pero no surtió efecto y salió libre y volvió a delinquir, gracias a que el Nuevo Sistema garantiza los derechos de los delincuentes.

En ese entonces, Cuevas Cárdenas entró a una casa ubicada en la calle 8 entre 11 y 13 de la colonia Ampliación Plan de Ayala, de donde se apoderó de una desbrozadora y de una hamaca.

Luego, el 22 de octubre, a las 17:30 horas, entró a una casa de la calle 31 entre 22 y 24-A del Fraccionamiento Loma Bonita, de donde se apoderó de un televisor de 32 pulgadas, pero fue descubierto, como la vez anterior, y fue detenido.