MÉRIDA, Yucatán, lunes 02/03/20.- Cuando aún está fresca en la memoria la muerte de Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “Sulub”, a su hija y a tres hombres los detuvieron y luego los dejaron ir  porque en el carro en el que iban, indebidamente llevaban una gorra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al final, luego que entregaron la gorra, un policía les dijo a los jóvenes que los disculparan y la hija de “Sulub” dijo “está bien, lo entendemos” y se retiraron en el auto en el que viajaban.

En lo que es considerada una conducta rara, pues llevar una gorra de la SSP cuando no se es policía es extraño, Julián Manuel H. C., de 27 años de edad, quien manejaba un auto e iba con dos compañeros y la hija de 2Sulub” tenía una cachucha de la corporación policiaca.

La semana anterior, “Sulub” falleció por broncoaspiración cuando era trasladado en una patrulla de la corporación, aunque sus familiares aseguran que los policías lo mataron y la Fiscalía investiga el caso.

De acuerdo con un reporte de la SSP, la joven iba como pasajera junto con otras tres personas, todos varones, en un automóvil particular que llevaba sobre el tablero una gorra negra con el emblema de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Bandera Nacional y la leyenda “Fuerzas Estatales” motivo por el cual oficiales de la patrulla 6725 pidieron al conductor que detuviera la marcha.

Los hechos ocurrieron en la colonia Palmas de Santa Rosa, en Mérida y los uniformados le pidieron al guiador Julián Manuel H. C., de 27 años de edad que entregara de la gorra por tratarse de un accesorio de uso oficial.

El conductor accedió y a solicitud de los policías redactó y firmó un acta para dar constancia del aseguramiento, tras lo cual los jóvenes, incluyendo la mujer, prosiguieron su camino sin que se presentara altercado alguno con los elementos de la SSP.